Turismo Figueres

Figueras se halla ubicada en el extremo noreste de Cataluña. Es la ciudad más importante de las cercanas a la frontera con Francia y articula un importante nudo de comunicaciones que la convierten en puerta de entrada y punto de parada obligada de viajeros y turistas que entran y salen de España.

Su posición geográfica y estratégica la convierten en un importante centro de comunicaciones dotado de una gran accesibilidad. El viajero puede llegar directamente por carretera, en ferrocarril convencional y en alta velocidad.

El nombre actual deriva de Ficaris, de la época visigoda. En 1267 el rey Jaime I de Aragón le concedió fueros y años más tarde Hugo IV, conde de Ampurias, la incendió.

De la antigua muralla queda en pie la torre Gorgot, integrada en el Teatro-Museo Dalí. En el siglo XIX Figueras fue impulsora de una renovada sardana de la mano de José Ventura.

Durante el siglo XIX adquirió notoriedad y pujanza, le fue concedido el título de ciudad y se convirtió en un centro de ideas republicanas y federalistas. Durante la Guerra Civil Española fue leal al gobierno de la II República. Fue fuertemente bombardeada por el ejército golpista, especialmente al final de la campaña de Cataluña, cuando miles de refugiados atravesaban la ciudad en dirección a Francia para exilarse.
Fuente: Turismo figueras

VISITAS DE INTERÉS

El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo Teatro de Figueres, y contiene un amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salavdor Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones dentro del surrealismo, hasta las obras de los últimos años de su vida.

El Museo del Juguete de Cataluña se inauguró en el año 1982 en las dependencias del antiguo Hotel París en la Rambla de Figueres. El Museo exhibe más de 4000 piezas: zootropos, mecanos, teatritos, animales y caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones etc...

El Museo del Empordà conserva una de las colecciones de arte más destacadas de la comarca. Creado en 1946, la historia de sus colecciones se remonta a finales del siglo XIX, a partir de los depósitos del Museo del Prado y de las donaciones y los legados de personajes ilustres ampurdaneses. En 1971 se construye el edificio actual, concebido como museo de arqueología, historia del arte.

El Museo de la electricidad de Figueres alberga una singular colección de piezas y documentos de la primera época de electrificación de las comarcas gerundenses, procedentes de la empresa Hidrolèctrica del Empordà, S.A. fundada el 13 de agosto de 1913.

Figueres es impresionante

Ayuntamiento de Figueres

Ver video