Cartas de los Presidentes



Cuenta la leyenda que la primera de pipa de brezo fue hecha con brezo de Córcega por un soldado francés que con añoranza al emperador Napoleón la mando hacer con la madera que era más usual en el país natal del emperador. No obstante otros estudios más serios acreditan que los primeros inutilizar la madera reina de las pipas, el brezo, fueron los habitantes del Pirineo.

Recogiendo aquella tradición en los siglos XIX y XX muchos pueblos de la provincia de Gerona (Tordera, Amer, Ossor ,Palamós , La Bisbal, ….) se dedicaron o bien a la elaboración depilas y de madera para las pipas. De todos ellos el que ha tenido más fama y renombre fue, hasta fechas bien recientes, Maçanet de Cabrenys. Su fábrica Can Salvatella fue hasta el año 2001 un centro de producción de pipas y de brezo y la comarca y el pueblo se debían a esa actividad. Por ese motivo la celebración de la Copa del Mundo de Pipa Clubs quiere hacer un debido homenaje a la industria pipera de esa localidad.

La comarca del Alt Empordá de Gerona es una de las joyas turísticas de España. En ella encontramos montaña y playa, dos elementos naturales que encierran por si solos un atractivo innegable. Si a ello unimos una cultura importante, una tradición histórica y una gastronomía ejemplar hacen que la visita resulte más que atractiva.

En el Alt Empordá se unen montaña y mar, con paisajes, rutas y encanto sin igual. Eso se refleja en la historia y desde la misma Gerona, ciudad patrimonial de la Unesco declarada de interés cultural, y pueblos tales como Cadaqués, Besalú, Monells , Ullastret y L´Escala hacen que el interés sea aún mayor. No en vano los antiguos griegos y romanos tuvieron en ese último su centro y sus ciudades, Emporium , de donde viene el nombre de la comarca. Pero a esa tradición histórica, con sus monumentos, sus museos y su paisaje se ha de unir la gastronomía, los mejores restaurantes del mundo están allí (El celler de Can Roca, actual nº 1, el Bulli anterior nº 1) y muchos otros nos indican el nivel de la gastronomía y de sus vinos con denominación de origen propia (Empordá- Costa Brava). Por último indicar que como Maçanet es una localidad pequeña se ha elegido a tan solo 20 kilómetros la localidad de Figueras (Capital del Alt Empordá) como sitio más fácil el centro de los campeonatos de pipas y cigarros.

Figueres como capital de la comarca de l’Alt Empordà, además de una amplia oferta hotelera y de restauración, pone al alcance del visitante innumerables opciones de ocio y cultura de innegable interés como el Museo de Salvador Dalí, genio pintor de Figueres, la proximidad de la costa Brava, y lo fácil de comunicaciones a otros puntos de interés, nos han hecho decantar a Figueres como el centro del campeonato.

Por último deciros que además de la Copa Mundial de Clubs, tres días antes se realizará el día 12 el Campeonato de España por Clubs en Maçanet de Cabrenys y al que también estais invitados, y dos día después el primer campeonato mundial de cigarros.

En fin BIENVENIDOS al Empordà y Girona.





Toni PASCUAL

Presidente de la Federación Española de Pipa Clubs.


Queridos amigos fumadores de pipa de todo el mundo, Les presentamos la celebración de la XVII Competición de Fumada de Pipa Mundial.

Repasando la historia de otras competiciones mundiales de fumadas de pipa, aunque algunas se han celebrado ya en territorio español, ninguna antes ha tenido lugar en la provincia de Girona.

Ser la sede de un evento de tal prestigio es un orgullo y un reconocimiento a la tradición y al trabajo que durante muchas generaciones, la gente de Maçanet de Cabrenys ha dedicado al mundo de la pipa.

La fabricación de pipas en este pequeño municipio, situado en la comarca de l’Alt Empordà, es una realidad desde hace más de 300 años.

Debemos hacer una mención especial a la Fábrica de Pipas Salvatella, que llegó a contar con cuarenta trabajadores en la década de los 70 del siglo pasado, pero que el año 2000 cerró sus instalaciones; no obstante, a día de hoy aquí se siguen fabricando pipas en un pequeño taller de reducida producción gracias a un artesano local.

Nos encontramos en una comarca que recibe gran cantidad de turistas anualmente gracias a la belleza de nuestras playas, montañas, gastronomía y múltiples productos agrícolas de alta calidad... La Denominación de Origen Empordà produce aceites, vinos y cavas exclusivos, que son curtidos por las características geográficas y climatológicas del territorio, entre las que destaca el sol y, sobretodo, el viento de Tramuntana.

En la vertiente cultural, un nombre sobresale por encima de todos, Salvador Dalí, nacido el 1904 en Figueres, ciudad que alberga el Teatro Museo Dalí.

Esperamos que disfruten de nuestro territorio y de todo lo que nos ofrece.

Como presidente del Girona Pipa Club, junto con todos nuestros componentes, agradecemos la colaboración e implicación del ayuntamiento de Maçanet de Cabrenys, del ayuntamiento de Figueres, del Pipa Club de España y del equipo del restaurante El Pa Volador de Vilatenim, espacio en el que realizaremos la Fumada del XVII Campeonato Mundial de Fumada Lenta.

Finalmente, queremos agradecer también la labor de los voluntarios, empresas patrocinadoras y asistentes que han harán posible la celebración de este evento; esperamos que puedan acompañarnos y lo disfruten.



Josep Samitier Viñals

Presidente del Girona Pipa Club


Bienvenidos a nuestro municipio.

Ante todo queremos agradecer al Pipa Club Girona los esfuerzos destinados a dar a conocer nuestro municipio, Maçanet de Cabrenys; un pueblo catalán situado en la comarca del Alt Empordà (provincia de Girona), de 740 habitantes y una superficie de 67,9km2.

El término municipal está situado a los pies de la vertiente oriental de los Pirineos y tiene los picos más altos del Alt Empordà el Moixer Petit (1443 m) y el Comptador (1445 m).

Antiguamente, en nuestro municipio había una fábrica de pipas que tuvo mucha repercusión en todo el mundo; por esta razón y por la historia que nos ata a la pipa desde hace más de 3 siglos, Maçanet presentó su candidatura para acoger este año el Campeonato Mundial de fumada lenta de pipa, que finalmente nos ha sido concedido.

Queremos agradecer a los miembros del Pipa Club Girona por haber presentado la candidatura y los del Pipa Club España por haberla apoyado; como ya sabéis, durante los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de este 2017 se realizarán dos campeonatos de fumada lenta de pipa en nuestro municipio: el 12 de octubre la estatal y el 15 la mundial.

Actualmente la economía de nuestro municipio se basa principalmente en el sector de los servicios: hoteles, restaurantes, camping, alojamientos de turismo rural, tiendas con encanto, panaderías, carnicerías... La buena gastronomía también es uno de los placeres que puede encontrar en los diversos restaurantes del municipio.

También hay una parte importante dedicada al sector de la construcción y un manantial de agua, "Las Creus", de la que brota una Agua Mineral Natural de finísimo paladar que, unido a la pureza de su caudal, la convierten en un placer para gourmets.

Desde nuestro Ayuntamiento, estamos encantados de recibir a toda la gente que participará en este evento y deseamos que paséis unas agradables jornadas entre nosotros.

Os invitamos a disfrutar de nuestro pueblo, su historia, su entorno y su naturaleza, que os sentais bien acogidos y podais conocer un poco más Alt'Empordà.



Mercè Bosch Romans
Major of maçanet de Cabrenys


Una cordial bienvenida a FIGUERES,

En nombre del CIPC, quiero darles la bienvenida a la Copa del Mundo 2017 en España.

La Asamblea General del CIPC, reunida en Monestier di Treviso - Italia en 2015, asigno la organización de la Copa del Mundo 2017 al "GIRONA Pipa Club".

El CIPC reúne desde 1973 a pipa fumadores de todo el mundo, contando con la participación de más de 30 países.

Cada año se reúnen más de 300 participantes, compitiendo de forma amistosa.

Reencontrarse con viejos amigos, hacer nuevas amistades, admirar las exposiciones de las creaciones artísticas de los artesanos y fabricantes de pipas... son parte de la esencia de estas competiciones.

Todos los pipa fumadores, ya sean novatos o veteranos, todas la personas (independientemente, del sexo o del color) serán bienvenidos, animándoles a unirse a la comunidad internacional de pipa fumadores. Para entre todos: fabricantes de pipas, comerciantes y estancos, lograr alcanzar nuestro triple objetivo:

• Presentar el hábito de fumar en pipa como una expresión de la libertad personal individual.

• Asegurar el “arte” de fumar pipa como un patrimonio cultural intangible para las generaciones venideras.

• Mostrar que fumar en pipa es un estilo de vida, relacionado con "buen gusto y la busqueda de lacalidad".

Durante este evento espero que ustedes puedan sentir la solidaridad de la comunidad internacional de pipa fumadores, reuniéndos y disfrutando de sus pipas.

¡Les deseo a todos maravillosos días en FIGUERES y mucho éxito!



Cornelius C.N. Crans MA. - President CIPC.
More info at: www.cipc.pipeclubs.com.